Ubicación Geográfica
La Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas es una de las 24 provincias que conforman la República del
Ecuador, situada al centro norte del país, en la zona geográfica conocida como Región Costa, en los flancos externos de la cordillera occidental de los
Andes. Su capital administrativa es la ciudad de Santo Domingo, la cual además es su urbe más grande y poblada. Ocupa un
territorio de unos 4.180 km², siendo la décimo novena provincia del país por extensión. Limita al
norte y este con Pichincha, al sureste con Cotopaxi, por el sur con Los Ríos, al oeste con Manabí, y al noroeste con Esmeraldas.
En el territorio
santodominguense habitan 458.580 personas, según la proyección demográfica del
INEC para 2020, siendo la undécima provincia más poblada del país. La Provincia
de Santo Domingo de los Tsáchilas está constituida por 2 cantones, de las cuales
se derivan 8 parroquias urbanas y 10 parroquias rurales. Según el último
ordenamiento territorial, la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas
pertenecerá a una región comprendida también por la provincia de Manabí, aunque no esté oficialmente conformada,
denominada Región del Pacífico.
Juegos Tradicionales
1. Pelar Verde o Plátano
Este juego consiste en elegir de 5 a 7 participantes a cada uno se les dará de dos a cinco verdes o plátanos (depende de la dificultad que se le quiera dar al juego) junto con un cuchillo, luego deberán posicionarse en una mesa o sentarse en el suelo y cuando el juez de la señal empezaran a pelar los verdes, la persona que logre terminar primero de pelarlos será la ganadora del juego.
2. Zambullida en el Río
En este juego se escogen de 2 a 4 participantes, mismos que deberán dirigirse a un río que sea profundo y halla un lugar alto para lanzarse hacia el mismo, cada participante se posicionará en un punto para zambullirse en el agua, la idea del juego es que el participante que mas hondo halla logrado zambullirse en el agua es el ganador, otra variante para determinar el ganador sería aquel que se lance del lugar mas alto hacia el agua.
3. Los Zancos
Los participantes pueden ser de 2 a 8, cada uno de los jugadores deberá tener zancos, mismos que pueden estar fabricados de latas y palos de madera o con cañas, estos deberán estar a unos 2 metros del suelo y el objetivo del juego es que cada jugador se ponga en la línea de salida y cuando el juez de la señal trataran de llegar manejando los zancos hasta la línea de meta y el que logre llegar primero será el ganador.
4. Los Pepos
Este es un derivado del juego de las bolas o bolichas y se lo realiza entre dos personas, cada una de las cuales tiene que dirigir la bola con dirección hacia el contrario y toparla.
Las bolas son de cristal transparente y con ciertos colores en el interior, que a la vez son el premio al ganador del juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario