Resumen

El Ecuador es un país que se encuentra ubicado en América del sur (al noroeste); limita: al norte con Colombia, al oeste con el Océano Pacífico, y tanto al este como al sur lo hace con Perú.

Aproximadamente 252,000 kilómetros cuadrados, conforman su territorio; posee una diversidad geográfica que lo hace llamativo ante los ojos del mundo; ya que cuenta con 4 regiones: sierra, costa, oriente, e incluso región insular.

Varela y Ron (2020) indican que  “Hacia el occidente de los Andes hay tierras bajas que colindan con el Océano Pacífico”, estas tierras poseen una riqueza cultural significativa, fruto del mestizaje; la provincia de Esmeraldas, situada al norte de la costa ecuatoriana, tiene a los afroecuatorianos, como la población mayoritaria y por ende su influencia en la cultura, de dicha provincia es relevante. De igual modo este tipo de culturas dominantes se hace presente en el resto de provincias de la costa tales como Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Santa Elena, El Oro y El Guayas mismas que con sus influencias enriquecen a la cultura de todo el país.

Una herramienta poderosa para que los pueblos, más allá de sus influencias culturales, puedan irse desarrollando en armonía es el juego, puesto que su componente lúdico, lo hace integrador, y simplemente humaniza a quien lo realiza.

En la costa ecuatoriana, bajo el contexto antes mencionado, existen varios juegos tradicionales que pueden ser empleados como medios para aportar al desarrollo integral de las personas, a continuación se exponen contenidos relacionados a dichos juegos y sus conexiones con otros ámbitos de la cultura y la educación principalmente. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario