Juegos Tradicionales de la Provincia de los Ríos

Ubicación Geográfica 

Limita al norte con las provincias de Pichincha y Cotopaxi, al sur y al oeste con la provincia del Guayas, y al este con las provincias de Cotopaxi y Bolívar. Su población es de aproximadamente 527.559 habitantes, a quienes se los denomina riosenses. La capital de la provincia es la ciudad de Babahoyo pero la ciudad con mayor densidad poblacional es Quevedo. Una de sus características es la de contar con una población mayoritariamente joven, comprendida entre los 15 a 29 años de edad. Se considera que un porcentaje mayor al 62% de su población reside en las zonas rurales.



Juegos Tradicionales 

1. La Cebolla 

En este juego según Bajaña G. N. (2016) “los participantes se sentaban uno tras otro sujetándose con las manos en la cintura, el primero se aseguraba fuertemente al poste…La persona que quedaba libre era quien tenía que ir ARRANCANDO las cebollas una por una” (p.23).

Según Mocayo M. E. (2015) “La idea es no soltarse, ni permitir ser arrancada” (p. 110). Además se propone como variante que quienes participen del juego puedan optar por estar de pie.

En lo que tiene que ver con el desarrollo de las capacidades física, este juego aporta al desarrollo de la resistencia a la fuerza.

Para poder realizarlo, es necesario que se tenga una estructura que esté aferrada firmemente a la tierra (una Columba, un poste, etc.), además de un espacio amplio que de preferencia podría ser al aire libre.


2. El Huevo Y la Cuchara 

Este juego se sugiere para niñas y niños a partir de los 4 años de edad, busca coadyuvar al desarrollo del equilibrio, y el esquema corporal, principalmente tiene un fin lúdico pero además incorpora el un sentido competitivo moderado.

Como principales implementos, se requiere una cuchara (para cada participante), un huevo (que se recomienda sea previamente cocido), y un espacio ya sea abierto o cerrado pero que permita el traslado de los participantes.

El juego se trata de que los participantes parten de un lugar determinado como el punto de partida, se ubican uno al lado del otro (buscando guardar un metro distancia), sosteniendo el huevo con la cuchara, esta última la deben tener puesta en sus bocas, el reto del juego consiste en trasladarse del punto de partida al punto de llegada, manteniendo el huevo en la cuchara, sin dejarlo caer, y para ello no se debe hacer uso de las manos; si el huevo se cayese, el participante deberá retornar al punto de partida.












No hay comentarios:

Publicar un comentario